PASCAL



Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado. Esto implica que:


  • El código esta dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
  • El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.


El nombre de Pascal fue escogido en honor al matemático Blaise Pascal.

A diferencia de lenguajes de programación descendientes de Lenguaje de Programación C, Pascal utiliza el símbolo := para la asignación en vez de =. Si bien el segundo es más conciso, la práctica ha demostrado que muchos usuarios utilizan el símbolo de igualdad para comparar valores en lugar del comparador de C que es el símbolo ==. Esta sintaxis conduce a muchos errores o bugs difíciles de rastrear en código C. Dado que Pascal no permite asignaciones dentro de expresiones y utiliza sintaxis distinta para asignaciones y comparaciones, no sufre estos errores.

A pesar de ser muy extendido el uso de este lenguaje de programación, sobre todo en los Años 1980 y principios de los 90, las primeras versiones de Pascal fueron muy criticadas por no producir código de características industriales. Brian Wilson Kernighan, co-autor del libro "El lenguaje de programación C", en 1981, en el documento "Why Pascal Is Not My Favorite Programming Language" [1] ("Por qué Pascal no es mi lenguaje de programación preferido") hace una crítica sobre el lenguaje Pascal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario